Cuidados de la buganvilla

Riego | Exposición | Terreno | Floración

¡La buganvilla es una planta hermosa que puede añadir un toque de color y vida a cualquier jardín! Esta planta tropical es una de las favoritas de los jardineros.

Esta trepadora es de la familia de las Nictagináceas y es procedente de Brasil, lo que le infiere un carácter exótico y advierte ya qué climas serán los más favorables para la buganvilla. 

Popularmente es conocida como buganvilla, pero género original es Bougainvillea en honor al navegante francés Louis de Bougainville. No obstante, estos no son los únicos nombres por los que se conoce a esta planta. Algunos de ellos son: veranera, trinitaria, buganvilia o bugambilia. 

¿Qué cuidados necesitan las buganvillas?

Las buganvillas son plantas trepadoras de largas ramas provistas de espinas, cuyas pequeñas hojas de color verde suave, brillantes y pecioladas. 

Los cuidados de las buganvillas no son complejos, teniendo que extremar los en las edades tempranas de la planta, periodo en el cual,  las buganvillas son más sensibles. Una vez la buganvilias arraigan en el terreno son realmente resistentes.

No obstante, cuando se planta las buganvillas en maceta la evidente limitación de extender sus raíces reduce su resiliencia. Esto cambia cuando tiene el suficiente terreno para expandirse. 

A expensas de que ampliemos más detalles a continuación, las buganvillas son arbustos trepadores que no se caracterizan por necesitar grandes cuidados salvo una correcta protección frente a bajas temperaturas y heladas. Destacan por no requerir de sustratos especiales ni complejos para su plantación, ni cuidados muy minuciosos, salvo de la elección correcta de su localización para ser plantada dado su sensibilidad frente a heladas. 

Cuidado de la buganvilla en maceta

Si tienes una buganvilla en maceta, aquí están algunos consejos para mantenerla saludable y hermosa:

  1. Contenedor adecuado: Asegúrate de elegir un contenedor adecuado para tu buganvilla, con un buen drenaje y suficiente espacio para el crecimiento de las raíces.

  2. Tierra adecuada: Utiliza una mezcla de tierra de jardín o tierra para macetas con buen drenaje. La buganvilla requiere un pH de suelo ligeramente ácido a neutro, de entre 6,0 y 7,0.

  3. Riego: Asegúrate de regar tu buganvilla regularmente, pero no la sobes ni la dejes encharcada. La tierra debe estar húmeda, pero no empapada.

  4. Luminosidad: Coloca tu buganvilla en un lugar donde reciba suficiente luz solar, pero evita la exposición directa al sol en las horas más calientes del día.

  5. Poda: Poda regularmente tu buganvilla para mantener una forma armoniosa y fomentar el crecimiento de nuevos brotes.

  6. Fertilización: Fertiliza tu buganvilla regularmente con un fertilizante equilibrado para mantener su crecimiento fuerte y saludable.

  7. Control de plagas y enfermedades: Mantén un ojo abierto para signos de plagas y enfermedades, y trata rápidamente si es necesario.

Siguiendo estos consejos, te asegurarás de dar a tu buganvilla en maceta los cuidados necesarios para mantenerla saludable y hermosa.

Exposición

A pleno sol o pleno sol a semisombra

Riego

1 vez por semana o cada 3-4 días si está en maceta

Floración

mayo, junio y septiembre. 

Terreno

Arcilloso-Calcáreo

¿Qué clima necesitan las buganvillas?

Cálido y con pocas heladas, pues son sensibles a éstas. Las buganvilias necesitan exposición a pleno sol con temperaturas entre 23 y 35ºC durante el día y 18ºC por la noche. La buganvilla puede soportar temperaturas de hasta 38ºC, pero es sensible a las heladas.  

Esta es la razón por la cual las buganvilias crecen con éxito en el clima mediterráneo y proliferan en las costas como las del mar mediterráneo. 

No obstante, aunque las trinitarias” (nombre alternativo de las buganvillas) son siempre sensibles a las heladas, a medida que crecen y su tronco engrosa su tamaño y pasas a ser más “leñoso”, su capacidad de sobrevivir a las las bajas temperaturas aumenta. 

De modo que si la buganvilia soporta un periodo grande de heladas o una muy agudizada, puede que la planta se resienta y parte de ella se seque, entrando en un proceso de letargo que si le prolonga mucho, puede llevar a la planta a morir definitivamente. 

Si las heladas son muy frecuentes, como pasa en el norte de España (en las regiones donde los inviernos son muy fríos), la planta debe retirarse a invernaderos si es posible. 

Exposición al sol: ¿Cuánto sol necesita la bugambilia?

La buganvilla necesita una gran exposición al sol y si está en un zona de semisombra debe estar donde más sol pueda recibir. 

Esta capacidad y necesidad de estar expuestas al sol hacen de esta planta una elección ideal para terrazas donde haya un clima cálido. 

¿Dónde plantar las buganvillas?

Las buganvillas necesitan la máxima exposición al sol que se le pueda facilitar. Si se ha optado por esta planta para ser parte de su jardín, cualquier sitio que disfrute de mucho sol será lo ideal. Las solanas son las mejores zonas donde colocar las buganvilias, siendo posible ubicarlas en umbrías si las heladas no son frecuentes. 

 

En cuanto a la elección entre plantar una Bougainvillea en maceta o en tierra, se recomienda plantarla inicialmente en maceta en sus edades más tempranas, pero la buganvilla es un arbusto que encuentra su plenitud en tierra con un algún apoyo cercano como una pared o columna donde trepar. 

 

Por tanto, a la pregunta ¿dónde colocar una buganvilla? la mejor respuesta es donde reciban más sol y con alguna pared o valla donde trepar.

Tipo de terreno de las buganvillas

Las buganvillas arraigan en terrenos arcillosos y calcáreos, es decir, no requieren de sustratos especialmente ricos ni exóticos, sino más bien lo contrario. 

Esta es la razón por la que es una planta muy presente en las costas del mediterraneo, pues sus suelos se caracterizan por ser arcillosos-calcáreos.

¿Cuándo plantar las buganvillas?

La mejor época para plantar bugambilias es en primavera y final de verano. Los meses de marzo, abril, mayo y septiembre son los más favorables para que arraiguen las buganvillas. 

No obstante,  si se protegen bien los esquejes o la planta está en un clima favorable, es decir, caluroso donde no haya temperaturas muy frías, se puede plantar durante todo el año. 

Riego de la buganvilia

¿Cuánto hay que regar las buganvillas?

Hay que regar las buganvillas con una frecuencia media y en cantidades que aseguren que la planta no llegue a encharcarse. Aunque la buganvilla es una planta amante del sol, no requiere mucho riego. 

 

Basta con regar la buganvilla una vez por semana en primavera y verano en el jardín o cada 3-4 días en una maceta, evitando mojar las hojas o colapsar el terreno de agua. 

En invierno, es mejor dejarla recibir agua de lluvia o no apartarle tanta agua con el riego, pues no requieren de tanta agua, a no ser que haya sequía.Y en el periodo vegetativo (marzo y abril), el riego debe ser copioso. 

En verano, el riego de las buganvillas tiene que reducirse en ocasiones para forzar su floración, siempre y cuando no haya riesgo de que el terreno se seque. 

¿Cuándo hay que podar las buganvillas?

La buganvilla puede recibir podas durante todo el año, siendo los meses de más calor los más desfavorables para ello. En enero o febrero debe hacerse la poda más grande de las bougainvilleas, donde tiene que retirarse las ramas secas, dañadas, débiles o que creen una forma no deseada del arbusto. Además, la poda invernal se usa para controlar su altura, pues pueden llegar a alcanzar más de 8 metros de altura si tiene una pared o apoyo por el que crecer.  

La buganvilla es de aquellas plantas con las que si deseamos que tenga la forma perfecta, debemos estar con la tijera en la mano con frecuencia, pues su gran capacidad de crecimiento así lo permite. Esto hace que tengamos que hacer 3 o 4 podas ligeras por temporada.

La poda de este arbusto espinoso es especialmente importante si se desea que la buganvilia florezca en plenitud. Aquí puedes conocer cómo guiar una buganvilla para que salga preciosa.

¿Cuándo se corta la buganvilla?

Siempre que deseemos hacerlo, pero teniendo precaución de no estresar la planta en los meses más calurosos. Haciendo una poda más pronunciada en invierno y cortes de mantenimientos durante toda la temporada. 

Poda de la buganvilla

 ¿Cómo cortar la buganvilla?

Recuerde que la buganvilla tiene espinas al podar, use guantes y gafas protectoras

 

  1. Desinfecte las herramientas de poda, ya sea con alcohol, vinagre blanco o algún limpiador de herramientas profesional
  2. Elimina las ramas secas, débiles o no deseadas para el diseño del arbusto deseado, sin miedo de quitar mucho, crece con gran velocidad. Usa las podas para controlar su altura y favorecer un crecimiento homogéneo.
  3. Deja las ramas importantes y, aunque desees que sigan creciendo, poda las puntas de las ramas que vayan a quedarse realizando cortes de 3 a 15 centímetros. Usa las tijeras de poda telescópicas para las ramas más gruesas. 
  4. Las ramas de buganvilla son son alargadas, lo que obliga a trocearlas con las tijeras para recogerlas en bolsas. 
  5. Usa el rastrillo para recoger las hojas y dejar todo el terreno perfecto. 

Materiales necesarios para podar las buganvillas

  • Guantes (importante*)

  • Gafas protectoras

  • Tijeras de poda

  • Tijeras de podar telescópicas

  • Rastrillo de jardín

  • Bolsas de de jardín

 

Y se recomienda usar ropa de manga larga para protegeros de los posibles arañazos que puedan producirse con las espinas de sus ramas. 

 

Floración de las buganvillas

Las flores de las buganvillas son pequeñas, de forma tubular y amarillas que se agrupan de tres en tres. Están acompañadas de otras hojas llamadas brácteas de colores muy vistosos y vivos: gamas de rosas, violeta, rojo intenso y rojo ladrillo. 

¿Cuándo empiezan a florecer las buganvillas?

Si el clima es favorable, las buganvillas tienen flor durante todo el año, pero los meses de floración por excelencia son: mayo, junio y septiembre.

 

¿Cuándo brotan las buganvillas? 

En los meses más calurosos, si tienen un adecuado riego, verás que la buganvilla brota con aún más fuerza, pero durante todo el año, si no hay heladas en ese momento, esta planta crece y brota con fuerza.

¿Qué hay que hacer para que florezcan las buganvillas?

Para la floración de la buganvilla se requiere el cuidado mínimo de esta planta, pero si se desea alcanzar su máximo esplendor necesitamos haber realizado las podas correspondientes y, en algunas ocasiones, la reducción del agua de riego si este era abundante. Espaciar más los riegos para forzar su floración sin que haya riesgo de que se seque.